jueves, 1 de febrero de 2007

Gobernadores deben ser capaces

A partir de hoy quedan desactivadas las 25 prefecturas y 195 subprefecturas del país como parte del Plan de Modernización del Estado y sus funciones estarán a cargo de gobernadores y subgobernadores. El director de Gobierno Interior, Javier Morán, informó que la medida permitirá un ahorro de 7 millones de soles y que el personal contratado cesará en sus funciones y el de carrera será reubicado en el Ministerio del Interior.


–¿Por qué encargar las funciones de las prefecturas a las gobernaciones?
–Se está cumpliendo una promesa del presidente Alan García. Hace unos meses el Congreso aprobó la Ley 28895 que, además de establecer la desaparición de las prefecturas, trasladaba las funciones y atribuciones de éstas a las gobernaciones.

–¿Se despedirá al personal que laboraba en las prefecturas?
–El personal contratado de las prefecturas cesaría sus funciones, pero el personal de carrera tiene garantizada su estabilidad, pues pasaría a formar parte de otras dependencias del Ministerio del Interior o sino a formar parte de labores administrativas de la Policía. Así logramos liberar efectivos para que puedan estar en las calles en lugar de hacer trabajos administrativos.

–¿Esta medida se da en el marco del plan de modernización del Estado y el régimen de austeridad emprendido por este gobierno?
–Lo que se va a generar es un ahorro inicial de siete millones y medio de soles, que posteriormente puede ir incrementándose a la medida que se destinen a otro uso los locales que ocupaban. Esto también moderniza y democratiza la estructura del Estado, pues tendremos gobernadores en cada uno de los distritos, en un trato directo con la autoridad central, pero además habrá una red de 35 mil tenientes gobernadores, que son elegidos por la población en sus asambleas comunales, y que no le cuestan un sol al Estado y actúan de una manera muy eficiente.

–¿Para los cargos de gobernadores se les dará prioridad a los jóvenes?
–Estos son cargos de confianza, pero es política de la Dirección General de Gobierno, que también lo ha recalcado el Jefe del Estado, que el 50% de los gobernadores a nivel nacional serán jóvenes menores de 30 años. La nueva reglamentación plantea mejorar los perfiles que se requieren para ser gobernador, es decir, estos tendrán que ser personas que posean al menos estudios superiores en curso, pues al ser representantes del Presidente de la República y representantes del Ejecutivo, tienen que actuar con eficiencia.

–Se descarta que se pueda partidarizar las gobernaciones.
–Tradicionalmente estos han sido cargos de confianza muy ligados al partido de gobierno. Lo que queremos establecer es que sean capaces, pueden ser o no militantes del partido, pero principalmente personas capaces. Estamos incidiendo mucho en que quienes ejerzan la gobernación no tengan ningún antecedente penal ni judicial, ni policial. Deben ser personas intachables.

–¿La labor preventiva que venían realizando los prefectos también la realizarán los gobernadores?
–Sí, estamos buscando mucho en lo que corresponde a la capacitación de los gobernadores para evitar que estos tengan que actuar recién cuando el conflicto explote sino desde su origen. La información que brindan los gobernadores a nivel nacional a la Dirección Nacional de Gobierno tiene que permitir prever situaciones de conflicto social.

–En la Presidencia del Consejos de Ministros (PCM) existe una Unidad de Prevención de Conflictos. ¿No habrá duplicidad de funciones?
–No, se efectuará una labor coordinada, pues hay una política nacional de prevención de conflictos que la dicta esta comisión, en la cual todos colaboramos. Incluso en algunos locales de las prefecturas se instalarán las oficinas de prevención de conflictos que subsisten a nivel de la PCM.

La Primera, 1 febrero 2007.