sábado, 3 de febrero de 2007

Los gobernadores son ahora los nuevos prefectos y subprefectos


Si no fuera porque ya no tiene el cartel de prefectura, nadie podría decir que las cosas han cambiado en la Prefectura de Lima, que en cumplimiento de la Ley 28895 fue desactivada el jueves pasado junto con todas las prefecturas y subprefecturas del país.

En realidad, ahora ya no se llama Prefectura de Lima sino Gobernación de Lima, pero sigue el mismo personal atendiendo, tiene el mismo sistema de trabajo y está dirigida por quien hasta hace poco fue el gobernador del Cercado de Lima, Javier Ramos Espinoza. En el fondo todo sigue igual.

Lo que sí ha cambiado, y de manera sustantiva, es que ya no recibe los pedidos de garantía de personas que viven fuera del Cercado de Lima y tampoco está autorizando marchas o actos que involucren a un gran número de personas, como puede ser un partido de fútbol o un concierto. Ahora esta última tarea está a cargo de la Dirección de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, cuya sede queda en dicho portafolio, en San Isidro.

De esa manera se ha dado cumplimiento a la promesa del presidente Alan García, que ofreció durante su campaña electoral eliminar todas las prefecturas y subprefecturas del país.

NO ES DESCENTRALIZACIÓN
Para el jurista Francisco Eguiguren, no tiene ningún sentido que sigan los funcionarios que representan al presidente de la República y al Poder Ejecutivo --gobernadores que reemplazarán a los prefectos y subprefectos-- en un contexto de descentralización en el que se encuentra el país. Incluso, mencionó que esperaba que con la eliminación de las prefecturas y subprefecturas algunas de sus funciones sean transferidas a los gobiernos regionales y locales.

Para el abogado Javier La Rosa, del Consorcio Justicia Viva, la ley que suprime los cargos de prefectos y subprefectos tiene como elemento positivo las precisiones que se dan en las funciones de esas autoridades, que estaban dispersas y difusas. Sin embargo, advirtió que en algunos casos --como los gobernadores de las capitales de provincia-- tendrán un papel de coordinación, como lo tenían los prefectos y subprefectos.

En el mismo sentido, el Instituto Peruano de Administración Municipal consideró la eliminación de prefecturas y subprefecturas como un engaño. Explicó que, con la nueva ley, de 25 prefectos (uno por región) y 194 subprefectos (uno por provincia) tendremos ahora 1.832 gobernadores (uno por distrito) que asumirán las mismas funciones. También advirtió que el nuevo esquema político podría generar conflictos entre los gobernadores y las demás autoridades políticas.

AHORRO DE 7,5 MILLONES
El director de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Javier Morán, aseguró que con la Ley 28895 quedan eliminadas las prefecturas y subprefecturas. Sin embargo, precisó que los locales que ocupaban dichas instituciones, así como su personal y recursos serán asumidos por los gobernadores de los distritos de la capital de provincia.

Indicó que con esa desactivación el Estado se ahorrará 7,5 millones de soles al año por los sueldos que ya no pagará a los prefectos y subprefectos del país. Indicó que el ahorro podría ser mayor cuando se dispongan los locales de las prefecturas y subprefecturas para otras entidades del Estado.

PRECISIONES
Podrían presentarse algunos problemas
4 Ahora los pedidos de garantía --personales y posesorias-- serán tramitados ante los gobernadores (hay uno por distrito). La mayoría de ciudadanos no los conoce. Para saber dónde atienden puede llamar a la Gobernación de Lima al 433-4628.
4 Los gobernadores que no sean de la capital de provincia atenderán en su casa. Como son cambiados con frecuencia, los ciudadanos no sabrán a dónde ir ni podrán conocer el estado de sus pedidos.
4 Según algunos juristas, podría acentuarse el conflicto entre gobernadores y alcaldes.
4 Los pedidos de garantías para marchas y espectáculos de gran magnitud se tramitarán en la Dirección de Gobierno Interior, que queda en Lima.

Publicado en: El Comercio, 3 febrero 2007 / Por Álvaro Gastañaduí Ralírez