jueves, 1 de marzo de 2007

Dirección General de Gobierno Interior anuncia talleres de capacitación para Gobernadores y Tenientes Gobernadores

A fin de fortalecer la capacidad de gestión de los Gobernadores y Tenientes Gobernadores, la Dirección General de Gobierno Interior (DGGI) anunció la realización, a partir del mes de abril, de Talleres de Capacitación Macroregionales, los cuales introducirán como temas de trabajo, el desarrollo de políticas sociales, lucha contra la pobreza y seguridad ciudadana.

Así lo anunció el director general de Gobierno Interior, Javier Morán Morán, al indicar que se impulsará “que las autoridades políticas del país asuman un rol promotor en beneficio de sus comunidades”.

“Antes se los nombraba y se los dejaba a su suerte. Ahora estamos exigiendo que los Gobernadores sujeten sus actividades a un Plan Estratégico Nacional, para que sean verdaderos interlocutores entre el Estado y la Sociedad Civil”, expresó.

Al respecto, Morán Morán indicó que el nuevo perfil de los Gobernadores y Teniente gobernadores busca que sus funciones se integren al trabajo de las autoridades regionales y locales, la atención a las iniciativas de la sociedad civil, y su participación en los Consejos de Seguridad Ciudadana.

Sobre esto último, destacó que la amplia presencia de estos representantes del Estado en todo el país, incluso en las zonas más alejadas, promoverá la movilización de la población y conjunto con los alcaldes y Policía Nacional. “Pues la autoridad política es la única que está en todas las jurisdicciones del país, allí donde es escasa la presencia del Estado”, comentó.

Cabe recordar que en octubre del 2006, conforme a la Ley 28895, se suprimieron las Prefecturas y Subprefecturas en nuestro país, en el marco de la política de modernización del Estado.

Talleres de capacitación 2006 – enero 2007

A la fecha, entre octubre del año pasado y enero del 2007, se han realizado seis talleres de capacitación en sedes de Lima y provincias, en los cuales fueron capacitadas más de 250 autoridades políticas, entre Gobernadores y Tenientes gobernadores de Lima, Callao, Cañete, Chincha, Yauyos, Huaura, Barranca, Oyón, Huaraz, Cajatambo, Moquegua y Tacna.

Entre los temas abordados se encuentran charlas sobre funciones, garantías personales, seguridad ciudadana, manejo de conflictos sociales, fortalecimiento de la identidad nacional y defensa nacional, entre otros.

Jóvenes asumirán gobernaciones

En otro momento, el director general de Gobierno Interior, Javier Morán, anunció que a mediados del presente año se tiene previsto concretar el proceso de inclusión de los jóvenes a los cargos de autoridades políticas, quienes ocuparían el 50% de las gobernaciones a nivel nacional.

Al respecto, recordó que en el caso de los Tenientes Gobernadores su trabajo se realiza de forma ad honorem, en las diversas comunidades, centros poblados, asentamientos humanos y pueblos jóvenes.
Fuente: MININTER